Monday, February 07, 2005

Transparencia, honestidad y lealtad a los ciudadanos

Bill Kovach, presidente del Comité de Periodistas Preocupados (CCJ) pasó por Madrid y defendió la necesidad de transparencia y fidelidad del periodismo a los ciudadanos por encima de empresas y poderes. "El cambio más importante es que deberíamos ser más abiertos y honestos con la gente a la que estamos informando".
"Desarrollar una nueva relación con nuestra audiencia y una conducta más transparente son dos grandes retos". Kovach es autor junto a Tom Rosenstiel, vicepresidente del CCJ (al que Ernesto Ekaizer sumó en El País la coletilla por el Futuro de la Profesión), de un libro programático, Los Elementos del Periodismo.
El periodista norteamericano habló en la Escuela de Periodismo de El País de cómo los buenos periodistas no son suficientemente escuchados en la redacciones, de la amenaza de los intereses corporativos para la profesión y la información, de la necesaria separación entre periodistas y poderes, y de la claudicación de la mayoría de la prensa americana frente a las mentiras de destrucción masiva del gobierno de George W. Bush.
Dicen los Principios del Comitte of Concerned Journalist:
1. La primera obligación del periodismo es con la verdad.
2. Su primera lealtad es con los ciudadanos.
3. El periodismo es una disciplina de verificación.
4. Sus practicantes deben mantener la independencia de aquellos de los que informan.
5. Debe servir como control del poder...
Principios que faltan a menudo en el periodismo, internacional y nacional. Son los que animan el Periodismo 3.0 y agitan la crisis de la credibilidad de los medios.
Las palabras de Kovach y de quienes piensan como él deben ser oídas para devolver a la profesión la confianza de los ciudadanos. Menos negocio, el necesario para la vida y la independencia, y más vocación.
En los principios del CCJ está gran parte de la buena y mala conciencia de muchas organizaciones periodísticas. Pero no sólo de blogs debe vivir el hombre. Es imprescindible que quienes entrevistan a Kovach y quienes lo leen piensen más en sus palabras y las de muchos como él.

El País (vía PD) | "La prensa compró las mentiras nobles de Bush"
Principios del Comitte of Concerned Journalist
P21 | La necesaria separación de periodismo y política
P21 | Los editores analizarán el Periodismo 3.0
P21 | Mea culpa de la prensa en Irak
El asalto de los medios sociales (pdf) | Juan Varela | Cuadernos de Periodistas
Cambiar para sobrevivir (pdf) | Juan Varela | Cuadernos de Periodistas