Wednesday, January 28, 2009

Pérdidas en The New York Times

The New York Times cierra 2008 con pérdidas de 57,8 millones de dólares (44 millones de euros) frente a unos beneficios de 208,7 millones en 2007. Una muy mala noticia para los diarios. La culpa es de la deuda del grupo (1.100 millones de dólares) y de la pérdida de valor de medios como el International Herald Tribune, al que cerrará después de su fracasado relanzamiento, o varios medios regionales.

Pero el principal problema está en la caída de la publicidad en prensa, pero también en internet cuando el negocio web del grupo ya supone el 12% del total, casi dos puntos más que en 2007.
The New York Times Company todavía ha conseguido un beneficio operativo de casi 302 millones de dólares (230 millones de euros) en 2008, una caída de un 33,99% respecto a 2007 con un descenso en la facturación del 7,7%.
La caída de la publicidad ha sido del 13,1% en todo el grupo durante 2008, con una facturación de 1.800 millones (1.371 millones de euros), pero en internet ha descendido un 3,5% en el cuatro trimestre, especialmente en About.com, lo que ha hecho descender el crecimiento de facturación en internet de todo el año a un 6,5% con un alza de un 9,3% de la publicidad en la web: 308,8 millones de dólares (235 mill. de euros).

El problema principal está en el abaratamiento del precio de la publicidad gráfica (banners y otros) y un descenso del CPM que algunas consultoras cifran en más de un 50% en el último trimestre de 2008 y que en el caso de los medios informativos supera el 30%.
Aunque los resultados han sido peores de lo esperado en About.com, la empresa de internet que ha sido una fuente de beneficios para el grupo desde su compra en 2005. En el cuarto trimestre ha perdido un 2,9% de facturación y el ebitda ha bajado un 14,65 respecto al trimestre anterior para cerrar 2008 con un crecimiento del 12% en la facturación y de un 5% en sus resultados operativos.

Entre los diarios The New York times ha perdido un 12% de facturación publicitaria (menos que los grandes medios españoles), por debajo del total del grupo, y ha aumentado un 3,4% sus ingresos de difusión gracias a su aumento de precio, como están haciendo los grandes diarios en España y hasta Público, que nació con un precio promocional de 50 céntimos.
Peores resultados para la prensa local, igual que en España, con caídas de publicidad más altas y una facturación entre un 12 y un 14% mázs baja que en 2007.

Los malos resultados anuncian problemas que ya se están notando en el mercado de los medios y que definen la crisi. que está provocando el fin de la era de la prensa. Problemas que acechan incluso a Google, aquejado de problemas parecidos aunque con más armas para defenderse.
Es la geografía de la crisis también en España, con una caída del mercado publicitario del 22,3% en el tercer trimestre de 2008 y que ha sido peor en el cuarto.

Entre sus rasgos principales:
  • cae la publicidad en prensa;
  • empieza a descender también la publicidad gráfica en internet;
  • baja la rentabilidad de la publicidad en internet y el CPM se está desplomando;
  • el negocio de los clasificados en papel desaparece y se resiente en la web;
  • aumentan considerablemente las pérdidas en los medios locales;
  • la influencia y prestigio de las grandes marcas permite mantener precios más altos para los anuncios, pero la presión por el modelo de CPC aumenta;
  • las reducciones de costes sólo son efectivas sin se mantiene la productividad;
  • y se impone un nuevo modelo de negocio.
Los resultados de 2008 de los medios españoles todavía no se conocen, pero se temen malísimos. Rizzoli en Italia (Unidad Editorial) y Schibsted en Noruega (20 Minutos y clasificados) ya han advertido que el cuarto trimestre ha sido peor que el anterior, ya muy malo tanto para ambos medios.
Los editores españoles ya anunciaron una caída de la publicidad superior al 16%, un 8% menos de ingresos y un desplome del 90% en los resultados de explotación.
Pero además aumentaron un 3,5% los gastos de explotación, en contra de situaciones como la del Times.
Y 2009 amenaza con ser peor. Es la hora de aprender las lecciones de la crisis para planificar una reinvención total del negocio y los productos antes de que las pérdidas crezcan y, lo que es peor, se debiliten más las claves del negocio de los medios: la capacidad de influencia en un espacio público donde se crean comunidades y mercados para la información.