Thursday, April 22, 2010

¿Puede The New York Times parar las rotativas?

The New York Times ha vuelto a los beneficios después de un 2009 horrible, como el resto de la prensa. En el primer trimestre de 2010 ha ganado 12,8 millones de dólares netos frente a unas pérdidas de 74,5 millones en 2009.
Y el resultado operativo ha sido de 83,3 millones de dólares frente a 16,4 millones en el primer trimestre del año pasado. Sin estar acuciado por tantas deudas, su situación sería mejor.
Pero aún con la mejora, la facturación bajó un 3,2% respecto a 2009 con una caída de la publicidad del 6,1%, mucho menor a la del 14,7% del último trimestre de 2009.
La publicidad digital ha frenado la caída. La facturación publicitaria en internet creció un 18,3% hasta 80 millones de euros frente a una caída en el papel de un 12,3%. La publicidad en internet ya supone el 26% de los ingresos del grupo y el 15,4% de la facturación de los diarios.
Periódicamente se oyen voces preguntándose si The New York Times debe parar las rotativas y dedicarse sólo a la edición digital.
The New York Times no podrá prescindir del papel hasta que alcance al menos el 30% de sus ingresos de internet.

Algunos cálculos:
El coste de los diarios de News Media Group fue de 535 millones de dólares, 240 de ellos, costes de producción.
Excluyendo los otros diarios del grupo y prescindiendo de los costes de producción del papel, el coste operativo de The New York Times rondaría los 200 millones de dólares en el trimestre (800 millones al año).
Con una fuerte reducción de su estructura de gestión, promoción y comercialización de su millón de ejemplares podría conseguir ahorrar otra buena cantidad.
En total, el coste del diario sin toda la estructura de papel podría estar alrededor de 60 millones de dólares mensuales.
En internet los medios digitales del grupo facturaron en este trimestre 90,4 millones de dólares. Excluyendo las guías prácticas About.com, la facturación digital sería de 55,7 millones de dólares, de los cuales se calcula que unos 45 corresponden al diario. NYTimes.com ingresa 15 millones mensuales de publicidad en internet.
Un desfase con los gastos estaría en el entorno de los 50 millones mensuales.
Con el crecimiento de la publicidad en internet, que se ha empezado a recuperar tras la crisis, NYTimes.com podría alcanzar a medio plazo el 30% de su facturación publicitaria de la web. El doble de lo actual: 90 millones de dólares al trimestre o 30 millones al mes.
Ahora supongamos que pone en marcha su modelo de pago, parecido al del Financial Times. Un diario que ha conseguido 126.000 suscriptores. Con algo más del doble de usuarios en internet y tres veces más difusión en papel, The New York Times podría conseguir en la mejor de las proyecciones alrededor de 350.000 usuarios de pago, casi el doble que con Times Select, su anterior intento, cuando llegó a 200.000 suscriptores.
Se calcula que el ingreso por suscriptor al NYTimes.com rondaría los diez a doce dólares mensuales. Con micropagos, pagos diarios y suscripciones corporativas, el diario debería alcanzar un arpu de una tercera parte del conseguido por la televisión de pago norteamericana: alrededor de los 170 dólares anuales. Unos ingresos de pago de 59,5 millones de dólares anuales, casi 5 millones trimestrales.
El diario lograría 35 millones de dólares mensuales si fuese capaz de sostener toda su publicidad digital. La mitad de su coste actual.
Si The New York Times apostase por ser un medio digital debería reducir su estructura y sus costes a más de la mitad.
De sus 3.200 empleados perdería un millar aproximadamente con la rebaja de la estructura de papel comentada anteriormente. El nuevo NYTimes.com no debería sobrepasar el millar de empleados.
Con ese volumen tendría unos costes de alrededor de 33 millones de dólares trimestrales que podrían dejar un beneficio operativo de dos millones de euros, algo menos de la mitad que en este trimestre de principio de recuperación de la crisis.
¿Sería posible una reestructuración semejante? ¿Un margen de negocio sostenible? ¿Un coste social y profesional asumible?