Wednesday, February 09, 2011

La plataforma quemada de Nokia

"The battle of devices has now become a war of ecosystems, where ecosystems include not only the hardware and software of the device, but developers, applications, ecommerce, advertising, search, social applications, location-based services, unified communications and many other things. Our competitors aren't taking our market share with devices; they are taking our market share with an entire ecosystem. This means we're going to have to decide how we either build, catalyse or join an ecosystem".
Es el lamento y la alarma de Stephen Elop, CEO de Nokia, a toda su organización. La era de las plataformas ha cambiado radicalmente el negocio del móvil, donde Nokia fue líder muchos años, igual que ha cambiado la forma de acceder a los contenidos y su comercialización.
Las palabras de Elop recuerdan el fracaso de los últimos intentos de Nokia, como su alianza con Yahoo. Ya entonces el diagnóstico era claro: "Las dos compañías han cometido un error común los últimos años: tratar de integrar contenidos y servicios en sus ofertas pero sin ofrecer una plataforma atractiva para el desarrollo de productos y nuevos servicios por terceros".
El primer ejecutivo de Nokia abunda en ese error y alerta sobre la combustión de los beneficios y el liderazgo de la empresa.
Apple con el iPhone y Google con Android han revolucionado el mercado de los móviles, pero también el de internet y los contenidos digitales. Las plataformas y las redes sociales son los dos nuevos modelos de acceso a los contenidos y los dos grandes motores del consumo de tecnología y contenidos.
Las plataformas son sistemas tecnológicos y de mercado donde productos, servicios o tecnologías de una o varias compañías y desarrolladores se reúnen para crear un entorno de ofertas complementarias que aumentan el valor para usuarios y proveedores.
Ese es el ecosistema perdido por Nokia y donde la idea de las telecos 2.0 ha prendido y es seguido por grandes compañías como Telefónica, con su mercado de aplicaciones BlueVia, o la conversión de Tuenti en un operador móvil social.