Monday, May 14, 2012

El móvil es el mercado único


Viajar por Europa con el móvil ya no aterrorizará a partir de julio. La Comisión y el Parlamento Europeo imponen una rebaja de las tarifas de roaming, sobre todo de datos, para que el teléfono inteligente no sea una ruina. Un ahorro del 75% para los consumidores o de 200 euros por familia en una semana de vacaciones. El mercado único digital está en el móvil y avanza lento en la música, el cine, los libros o la televisión conectada, donde empresas y sociedades de autores se resisten, apoyadas por muchos gobiernos. Cuatro de cada diez móviles acceden a internet en Europa mientras sólo hay 47 millones de televisores capaces de conectarse, y sólo dos o tres de cada diez se conectan. Los contenidos digitales, menos la información, todavía yerguen sus fronteras y el nuevo presidente de la SGAE, Antón Reixa, maldice una banda ancha que es el corazón económico y social de la Agenda Digital Europea.

Consultar mapas, estar en las redes sociales o subir fotos será mucho más barato a partir de julio. Una ventaja para los consumidores de la que se aprovecharán las compañías norteamericanas que dominan esos mercados. La mayoría de los contenidos digitales de pago y los derechos de autor siguen siendo nacionales, lo que impide aumentar la competencia y la oferta, mejorar el acceso y abaratar los precios.

El camino para reconvertir las telefónicas en telecos 2.0 se allana con el empuje regulatorio y la fuerte competencia en el móvil, tanto entre ellas como de la telefonía y los mensajes por internet (directos o en las redes sociales). Telefónica acaba de lanzar su aplicación Tu me para instalarla en todos sus móviles y hacer frente a la mensajería tipo WhatsApp o la voz en aplicaciones como Viber o Skype.

La televisión está en internet, los ordenadores, los móviles y las tabletas, pero de televisores conectados, poco. La industria se aferra a una TDT que vuelve a la concentración y prefiere apostar por el OTT con detección de IP y bloqueo nacional que por la televisión híbrida y los contenidos europeos. Nos queda el móvil.

Columna en los diarios de Vocento