Monday, July 23, 2012

Olimpiadas digitales

Con la baja de Rafa Nadal no sólo hemos perdido un gran deportista y medalla casi segura, también nuestra mayor estrella olímpica en las redes sociales. Londres 2012 serán los Juegos de la Convergencia Digital. Nunca antes se televisaron íntegros en alta definición, con 24 canales, más de 230 horas en 3D, accesibles en todas las pantallas -televisor, ordenador, tableta y móvil- y con más de 2.000 olímpicos -17 españoles- compartiendo emociones, dudas y alegrías en las redes sociales.
En Pekín 2008 cien millones de personas compartían contenidos y amigos en Facebook, ahora son 900. Seis millones en Twitter frente a 500 ahora. El móvil que ha cambiado la forma de comunicarnosm ver y tocar contenidos, el iPhone, había nacido un año antes y surgían las primeras aplicaciones, pero nadie imaginaba ver los Juegos en un iPad.
RTVE recuperará su brillo olímpico inmersa en los mayores recortes de su historia. Ofrecerá más de 2.200 horas de emisión, todos los deportes en 19 canales accesibles en cualquier pantalla, de las televisiones conectadas a las tabletas. Sólo la BBC, anfitriona de la competición, y la NBC norteamericana superarán en cobertura a la televisión pública.
YouTube y Facebook serán los otros grandes triunfadores olímpicos. La plataforma de vídeo de Google ofrecerá contenidos de los Juegos en 64 países y Facebook, además de concentrar la mayor parte de la actividad social de los atletas y sus seguidores, será la segunda plataforma de vídeo, con contenidos de la BBC y la NBC entre otros.
Son los juegos multipantalla. Nadie quiere quedarse al margen de un negocio que ya excede a las televisiones, que siguen acaparando la mayoría de los derechos y de la audiencia, aunque Terra ha conseguido colarse con su streaming para Latinoamérica.
El COI ha fijado criterios claros para los olímpicos en las redes sociales: permitido todo lo que aumente la pasión y la expectación, prohibido si amenaza el negocio. Los Juegos son el mayor espectáculo de la historia, ahora en la pantalla que usted elija y sin perderse ni una prueba en las olimpíadas hiperconectadas.
Columna en los diarios de Vocento