Thursday, July 05, 2012

Sólo un 3% de los consumidores paga por contenidos


El pago por contenidos no avanza lo suficiente para cambiar los modelos de negocio en España. Sólo un 3,3% de los españoles paga por contenidos digitales, un total de 195 millones de euros en el último año, según un estudio entre 2.000 internautas de la consultora GfK.
Los clientes de pago gastan una media de 8,3 euros mensuales. Los videojuegos lideran el mercado de pago con 90 millones de euros y una media de gaso de 11,75 euros. La música avanza hasta la segunda posición gracias al streaming con un gasto medio de 5,71 euros. Los vídeos aumenta el gasto mensual hasta 9,73 euros y sólo se han gastado cinco millones de euros en ebooks, con una media de 8,55 euros mensuales.
Según el estudio un escaso 12,2% de los ciudadanos consume contenidos de entretenimiento online, y de ellos sólo el 27% paga por los contenidos, mayoritariamente hombres jóvenes, early adopters de tecnología.
El estudio vuelve a poner de relieve que el ordenador no sirve como soporte de pago y sólo la adopción de nuevos dispositivos como tabletas, smartphones y e-readers permite crear un mercado de pago.
Como en un reciente estudio sobre pago por contenidos digitales los nuevos datos vuelven a mostrar un mercado muy pequeño para el pago por contenidos, tanto por la disposición a la compra de los consumidores como por una oferta todavía escasa y con bajo desarrollo.
El vídeo bajo demanda y el cine online todavía son un mercado poco conocido y con una oferta escasa y atrapada por las ventanas de exhibición. Los datos recientes de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones cifran en 4,8 euros por hogar y mes el gasto en vídeo bajo demanda y pago por visión.
La encuesta no recoge datos de publicaciones digitales de pago, como Kiosko y Más y Orbyt, pero los últimos datos indican que alrededor de un 10% de la difusión total procede de la suscripción digital, una media que muchos diarios intentan alcanzar entre 2012 y 2013 para llegar a un 15% de ingresos por circulación digital a medio plazo.