Thursday, August 09, 2012

News Corporation separa sus diarios con pérdidas de un 31%


News Corporation, el imperio del magnate Rupert Murdoch, se separa en dos compañías tras el escándalo de las escuchas de The News of the World, que le han costado 349 millones de dólares entre gastos legales y de marketing.
El fracaso de MySpace, la red social que Murdoch compró en 2005, le ha costado al imperio del magnate otros 254 millones de dólares de pérdidas. Pese a estos problemas, la compañía cierra el año (de junio de 2011 a 2012) con 5.379 millones de beneficio pese a unas pérdidas de 1.550 millones en el último trimestre.
La división en dos compañías, una de entretenimiento y otra de prensa, y las pérdidas en los diarios australianos, MySpace, el diario para iPad The Daily y la dudosa marcha de The Times y The Sunday Times imponen al imperio de Murdoch unos costes de reestructuración del negocio de 2.800 millones de dólares.
La televisión por cable en Estados Unidos, con unos beneficios de 3.295 millones de dólares, las películas de Fox (1.132 millones) y el resto de los negocios de televisión empujan la división de entretenimiento pese a la caída de la publicidad en la televisión en abierto y a los 270 millones de dólares invertidos en aumentar la participación accionarial en la televisión de pago Sky.
Las operaciones digitales de Rupert Murdoch, convertido en inmigrante digital de vocación, no han dado los resultados esperados. MySpace, vendida a finales de junio de 2011, le ha costado 254 millones de dólares en este ejercicio a News Corporation por la depreciación de su compra por 580 millones de dólares en 2005.
The Daily, el diario para iPad lanzado en febrero pasado, también está en pérdidas y despedirá a un tercio de sus 170 empleados.
En la prensa, la crisis de los diarios australianos y el cierre del sensacionalista The News of the World en Gran Bretaña lastra las cuentas del grupo, que anuncia récord de beneficios de The Wall Street Journal.
La compañía no comenta los resultados de The Times y The Sunday Times tras el cierre de pago de sus ediciones digitales. Los últimos datos indican que ambos han conseguido frenar la caída de la circulación gracias a las suscripciones digitales.
La división de prensa alcanza unos beneficios anuales de 597 millones de dólares, 267 menos que el año anterior.