Thursday, October 04, 2012

Facebook alcanza mil millones de usuarios (y quiere cambiar la web)


Mil millones de usuarios activos en Facebook. 17 de ellos en España. En Estados Unidos, 166. Más de 58 en Brasil, de 38 en México y de 20 en Argentina. Y sigue creciendo a un ritmo de más del 5% en la mayoría. Más de 600 millones ya se conectan desde el móvil y entre todos han compartido 140.300 millones de conexiones entre amigos 1,13 trillones de Me gusta, 219 mil millones de fotos y 62,6 millones de canciones. Y un interesante ratio de productividad: mil ingenieros en Facebook, cada uno produce un millón de usuarios.
Con esas cifras y los datos que permiten a Facebook conocer a sus usuarios puede cambiarlo todo.
Eso es lo que quiere hacer Mark Zuckerberg:
"La gran pregunta es qué servicios podemos construir ahora que cada empresa puede asumir que pueden tener acceso a saber quiénes son los amigos de cualquiera. Creo que va a ser realmente una gran transformación. Hemos visto ya algo de eso en los juegos y los medios, la música, la televisión, el vídeo, ese tipo de cosas. Pero creo que va a haber un gran empuje en el comercio".
Esa es la visión del inventor de Facebook para los próximos años gracias a la ley de Zuckerberg: cada año se duplica lo que los usuarios comparten. Sabe que la internet del flujo social y los streams está cambiando todo. Para muchos usuarios Facebook es internet, no salen de la red social. Zuckerberg quiere apuntalar ese hábito y adueñarse de la navegación para cambiar la internet de las páginas y de los enlaces por la de las personas.
"Empezará a haber un mejor mapa de cómo navegar la web que la tradicional estructura de los enlaces".
No me cabe ninguna duda. La internet de los streams es cada día más importante e influyente -la batalla del engagement- porque el criterio de la gente es mejor que el de cualquier algoritmo, aunque los necesitemos, como admite Zuckerberg, tanto para ordenar la influencia de los amigos y seguidores como para mejorar las búsquedas que aún son claves en la web. Sólo hay una compañía de internet que tiene más usuarios que Facebook: se llama Google y es la dueña de la internet de los enlaces y el algoritmo. Y con Google+ quiere dominar la de las personas, o al menos no quedarse al margen.
Zuckerberg quiere hacer de Facebook y del News Feed de cada usuario:
"Un periódico, no debe ser una lista de los post de tus amigos. Pienso que debe ser capaz de mostrar tendencias y asuntos interesantes que estén ocurriendo".
Facebook como gran máquina del criterio social. Atentos. Como bien dice su fundador, las consecuencias para todos y para los medios son una revolución.